Vía libre para las dos películas de 'El hobbit'

Vía libre para las dos películas de 'El hobbit'  (Imagen: NEW LINE CINEMA)

Imagen de ‘El señor de los anillos: El Retorno del Rey’. (Imagen: NEW LINE CINEMA)

  • Resuelto el litigio entre la productora y los herederos de Tolkien sobre los beneficios generados por ‘El señor de los anillos’.
  • Guillermo del Toro dirigirá los dos filmes.
  • Los estrenos están previstos para finales de 2011 y 2012.

Minuteca todo sobre:

EFE. 09.09.2009 – 02.49 h

La demanda presentada por el emporio de los herederos de  J. R. Tolkien contra la productora New Line, en relación a la participación en beneficios brutos de los herederos del autor inglés sobre la trilogía de El señor de los anillos, fue resuelta extrajudicialmente, informó este martes la revista especializada Variety.

Los términos del acuerdo, que también afecta a la editorial HarperCollins como parte demandante, son confidenciales, pero el emporio de Tolkien dio a conocer que esta decisión da vía libre al rodaje de las dos películas de El hobbit, financiadas por New Line.

La producción comenzará a principios del año que vieneLa producción de ambos filmes comenzará a comienzos de 2010 bajo la dirección del mexicano Guillermo del Toro.

El emporio Tolkien y la editorial HarperCollins presentaron la demanda en febrero de 2008 y alegaron que New Line no había pagado al menos 220 millones de dólares a los miembros del fondo.

Los demandantes afirmaban que bajo un contrato firmado en 1969, tenían derecho a un 7,5% de los beneficios brutos que generasen las películas basadas en las novelas de Tolkien y otros productos relacionados, una cifra total a la que debían restar ciertos costes.

La franquicia de El señor de los anillos generó más de 3.000 millones de dólares en taquilla entre 2001 y 2003.

‘El señor de los anillos’ generó más de 3.000 millones de dólaresEn la demanda se exigía una declaración judicial por la que los demandantes podían acabar con cualquiera de los derechos de New Line sobre los trabajos de Tolkien, incluido El hobbit, que está siendo producida por Peter Jackson, director de la saga original, y su esposa, Fran Walsh.

Se espera que ambas películas lleguen a las salas a finales de 2011 y 2012.

Causas humanitarias

La fundación Tolkien, creada por el escritor para ayudar a niños británicos, apoya en la actualidad un amplio espectro de causas humanitarias, entre ellas la Fundación Save the Children y otras organizaciones de apoyo a Darfur, a las víctimas de los terremotos en Asia y una fundación de investigación contra el cáncer.

No es el primer conflicto en torno al dinero producido por la imaginación de Tolkien: Peter Jackson, director de la trilogía, ya denunció a la propia New Line Cinema por impago.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: