Servidor de video vigilancia en ubuntu

Sacado de : Think Ubuntu

Esta mañana mientras buscaba información sobre la interfaz Video4Linux (v4l) me topé con un programa llamado Motion. Se trata de un software de detección de movimiento que podemos encontrar en los repositorios de nuestra distribución favorita :D Ya sabéis:

sudo aptitude install motion

Bien, aún no lo he trasteado mucho y no conozco al detalle todas las posibilidades que tiene, pero tiene muy buena pinta :) Hay que recalcar que este programa carece de cualquier tipo de interfaz gráfica, por lo que todo lo deberemos hacer desde la consola. Os explico un poco por encima. Para arrancar el programa de detección de movimiento escribimos en la consola lo siguiente:

motion

Toda la configuración de dicho programa se hace mediante el fichero de configuración que, por defecto para Ubuntu, se encuentra en la ruta /etc/motion/motion.conf. No obstante, esto podemos modificarlo a nuestro antojo y, por ejemplo, poner dicho fichero colgando del directorio de nuestro usuario. Para editar la configuración que usará nuestro programa escribimos lo siguiente en la consola:

sudo gedit path_donde_se_encuentre_el_fichero_motion.conf

Por defecto vienen algunas de las siguientes opciones:

  • videodevice: Donde se especifica la ruta de nuestra webcam (la mía es /dev/video0)
  • target_dir: Indica la ruta en la que se almacenarán las imágenes o vídeos cuando se detecte algún tipo de movimiento en el campo de visión de la webcam. Yo cambié el que venía por defecto a un directorio dentro de mi usuario para no tener que ejecutar motion con Poderes de Super Vaca ;)
  • webcam_port: Si está a 0 se encuentra desactivado. Si tiene un valor dentro del rango 0 – 65535, ese será el puerto que utilice el mini-servidor http que tiene integrado para ofrecer las imágenes de la webcam a través de internet :D Esta es una de las cosas que más me gusta. Si te vas de vacaciones y dejas tu servidor de video vigilancia montado y conectado a la red, podrás obtener imágenes en tiempo real de tu hogar y ver lo que ocurre a cada momento :D ¿No es genial? Con respecto a esto, aún no he encontrado la forma de que se autorefresque la imagen que ofrece el servidor. Seguiré investigando…
  • webcam_localhost: Para poder ver las imágenes por internet esta opción debe estar off. Si está on, sólo podremos verlas desde el localhost.
  • locate: Esta opción también es una de mis preferidas :) Si está on el programa enmarcará en un recuadro la zona del campo de visión de la webcam en la que haya detectado movimiento. Obviamente, si está off no lo hará :P

Estas son sólo algunas de las muchas opciones que tiene. Hay algunas muy interesantes, como por ejemplo, permitir el control remoto de un dispositivo conectado por puerto serie para mover la cámara. El listado completo de opciones podéis encontrarlo aquí.

En la siguiente imagen podéis ver una secuencia de imágenes captudas al detectar el movimiento de mi mano. El recuadro en blanco alrededor de mi mano es el resultado de la opción locate on en el fichero de configuración.


2 responses to “Servidor de video vigilancia en ubuntu

  • Cratos

    podrías tenerlo mas ordenado, que en un post leo tus memorias y en otro me echas el tutorial d linux, hazme un favor y postea lo que deberías exigir cuando compras un ordenador portatil. Es muy interesante, yo en una tienda de Pc muy conocida, le insití que no me instalase windows y que me diera los codecs y demás del pc en caso de formateo, me dijo que naie nunca los exigía, pero me slieron gratis, los codecs y el pc con la new version de ubuntu. Deberias hacer un tema sobre eso, es muy interesante.

  • Ichi

    Ok, grcias por las sugerencias ahora mismito veré como lo hago xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: